lunes, 12 de diciembre de 2011

TAREA 13


COSTOS CONJUNTOS

Los costos conjuntos son aquellos cuya elaboración es continua, mediante uno o varios procesos, donde utilizando los mismos materiales, salarios y costos indirectos, para la producción, surgen artículos con características diferentes pero con la misma calidad.
La producción conjunta es la que se da cuando existen en un mismo proceso productivo más de un producto, que deviene de la misma materia prima. Se trata de una unidad hasta un determinado proceso (punto de separación), a partir del cual surge más de un producto. Esto conlleva la obligación de valuar cada uno de ellos. 
  El proceso conjunto incluye los tres elementos del costo. Además los costos de producción conjunta pueden ser históricos o estándares. 
Productos conexos o coproductos: Si la diferenciación se basa en las ventas relativas, son aquellos en que los ingresos por ventas de cada uno de los productos son casi iguales en cantidad, o al menos importantes en relación con los ingresos totales. 

Subproductos: Si la diferencia se basa en el nivel de ventas son los que generan un ingreso sensiblemente menor al de su producto conexo. Es pues el producto incidental obtenido durante el proceso del producto principal por el cual se ha logrado un valor relativo de venta en el mercado. 
 Otro criterio que se aplica para hacer la distinción incluye los objetivos declarados del negocio, el patrón de utilidades deseado, la necesidad de un mayor grado de procesamiento antes de las ventas, y la seguridad de los mercados. Por ejemplo, un producto relativamente importante, con un mercado inseguro, podría clasificarse como un subproducto más que como producto conexo.
 OBJETO DE LOS COSTOS.
Se encargan de analizar las situaciones en que dos o más productos se fabrican en conjunto, por lo que no se pueden identificar fácilmente con los productos individuales.
Para una buena competencia, se recomienda usar los recursos con eficiencia.

Uno de las metas principales de los costos conjuntos, es aprovechar al máximo la materia prima.


VENTAJAS.

Reducción de los costos.
Determina y fija el precio de venta.
Permite la ampliación de mercados por diversificación de artículos.
Permite la máxima utilización de la capacidad productiva.
Realiza un mayor aprovechamiento de los recursos tanto económicos como humanos.

Tipos de empresas en las cuales se puede dar producción conjunta:
ü  Agricultura y procesamiento de alimentos, como de cacao, maíz, madera.
ü  Industrias extractivas, como de oro, carbón, sal.Industrias químicas.
ü  Empresas de servicios.

Como ejemplos de costes conjuntos, concretamente en la adquisición de materias primas, podemos hacer referencia a la adquisición de productos del mar (pesca), ya que se obtienen de la misma especie unidades de diferentes tamaños. El coste de la captura hay que asignarlo a las diferentes especies, y dentro de cada especie a los diferentes tamaños, dado que es necesario enfrentar a las unidades vendidas los costes y valorar las unidades capturadas y almacena­das, a efectos de determinar la situación patrimonial de la empresa.
Podemos tomar asimismo la industria conservera como un ejemplo en donde se dan costes conjuntos en la adquisición de materias primas. En las conservas vegetales, cuando se compra una determinada cantidad de espárrago, en el lote vienen tamaños diferentes, que al ser procesados se obtienen también productos de calidades diferentes, El coste medio al que se adquirió el kilo del lote no puede asignarse de forma igual a todos los productos obtenidos, por cuanto se llegaría al absurdo de asignar un coste de materia prima a algún producto, cuyo precio de venta no lo llegaría a cubrir. Lo mismo ocurre en las conservas de pescado (con el mejillón, etc.).
También se originan costes conjuntos en la adquisición de materias primas cuando la empresa, con la finalidad de ahorrar costes, acude a una subasta pública para adquirir un lote de materias primas iguales a las que habitualmente viene adquiriendo a sus proveedores habituales. Esta operación se suele realizar cuando se presenta la oportunidad de compra con la finalidad de ahorrar costes. En estos casos la empresa se enfrenta con el problema de como asignar el coste conjunto entre los diferentes tipos de materias primas adquirido.
Por otra parte, cuando la dirección de la empresa incurre en la contratación global de servicios (administrativos, informáticos, seguros, limpieza, etc.), en lugar de dejar que los centros de actividad contraten dichos servicios por separado, lo hace con el convenci­miento de que la adquisición global es más barata, es decir busca ahorros de coste. Una vez realizada la contrata­ción global, como los servicios benefician a muchos centros, es necesario asignar el coste global entre los centros que se benefician de los servicios. La asignación de estos costes comunes debe de efectuarse de forma que los costes asignados no sean superiores a los costes en los que incurrirían los responsables de los centros de tener plena libertad de contratación.
Pensemos en un esquema en que se presenta un proceso de producción conjunta, con la finalidad de definir los costes conjuntos, el punto de separación y los costes específicos, propios o separables.
El punto de separación se corresponde con aquél momento en el que los productos principales y/o los subproductos pueden comenzar a identificarse. Cualquier coste de producción en el que se incurra, a partir de dicho punto, se suele denominar coste separable o coste específico.
Los productos que se obtienen en el punto de separación tienen distinta importan­cia para la empresa; así, es conveniente diferenciar los productos principales del resto de la producción.

Los "productos principales" son fundamentales para la viabilidad comercial de una empresa, mientras que los "subproductos" son generalmente complementarios. En otras palabras, ante un problema de decisión, consisten­te en producir o no los productos principales, los subproductos no influirán normalmente en dicha decisión.
Los métodos más importantes que se manejan en los costos conjuntos son:
Métodos de la base de unidad física, la base l de precio de mercado y la base de realización neta, entre otros.
El método de la base de unidad física, consiste en obtener el costo unitario promedio, dividiendo el costo total conjunto entre las unidades producidas, pero este sistema no nos ayuda con los costos de conversión para cada producto. Por lo cual no nos será de mucha ayuda en los productos que luego de ser terminados en esta primera etapa tengan procesos adicionales para convertirlos en subproductos.
Otro de los procesos anteriormente mencionados es el de la base del precio del mercado, el cual se calcula dividiendo el precio de mercado de cada subproducto por el valor total de la suma de los precios de mercado de cada subproducto y así el porcentaje que da como resultado de esta operación se le aplica al valor total del costo conjunto de los productos, la desventaja de este método es que no garantiza que la aplicación que se hace del costo conjunto sea inferior del costo del mercado, la razón de esto es que el precio no siempre constituye una medida eficaz de valor.
Luego de hablar de los dos anteriores métodos, podemos pasar a hablar de un tercer método, conocido como la base de asignación neta, el cual consiste en tomar la realización neta como el precio de venta del producto final menos los costos necesarios para procesarlo después del punto de escisión para distribuirlo y venderlo.
Luego de comprender estos métodos, estamos en la obligación de tomar la decisión más acertada dentro de una empresa, con el fin de identificar correctamente los costos de producción de cada una de sus líneas y no correr el riesgo de costear por debajo de los costos de mercado.








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