lunes, 12 de diciembre de 2011

TAREA 10

 Requisitos de implantación del costo estandar
 
Es el costo que “debería ser” en condiciones normales. Son costos predeterminados que sirven de base para medir la actuación real. Este sistema consiste en establecer los costos unitarios de los artículos procesados en cada centro, previamente a la fabricación, basándolos en métodos más eficientes de elaboración y relacionándolos con un volumen dado de producción
 
Son lo contrario de los costos reales. Estos últimos son costos históricos que se han incurrido en un período anterior. Los costos estándar se determinan con anticipación a la producción.
 
Cuando se usa un sistema de costos estándar, tanto los costos estándar como los reales se reflejan en las cuentas de costos. La diferencias entre el costo real y el estándar se llama variación. Las variaciones indican el grado en que se ha logrado un determinado nivel de actuación establecido por la gerencia.
 
Los costos estándares forman parte de las necesidades que tiene el empresario de información para la toma de decisiones. Cuanto mejor realizados estén los estudios atinentes, más útil será la herramienta, y por tanto habrá mayores posibilidades de tomar la mejor decisión.
Máximo teórico de producción
 
® Tiempo que se para una máquina (debe restarse)
Máximo normal
 
 
Nivel de producción esperado
 
® Capacidad ociosa




Los requisitos para la implantación de costos estándar son:
¨      Definición de los niveles de producción
¨      Departamentalización de la empresa, donde cada uno de los centros actúa como una empresa individual.
¨      Definición del plan de cuentas  analítico que habilite el juego entre presupuesto y real.
¨      Elección del tipo de sistema a utilizar.
¨      Determinación minuciosa de las especificaciones del producto en cada etapa.
¨      Distribución correcta de la carga fabril
¨      Fijación del volumen de fabricación (decisión empresaria).
Los tipos de estándares son:
1)     Ideales o teóricos: son normas rígidas que en la práctica nunca pueden alcanzarse. Una de sus ventajas es que pueden usarse durante períodos relativamente largos sin tener que cambiarlas o adecuarlas. Sin embargo la conducta perfecta rara vez se logra, por lo cual las normas ideales crean un sentido de frustración.
2)     Promedio de costos anteriores: Tienden a ser flexibles; pueden incluir deficiencias que no deben incorporarse a las normas. Pueden establecerse con relativa facilidad.
3)     Regulares: Se basa en las futuras probabilidades de costos bajo condiciones normales. En realidad tienden a basarse en promedios pasados que han sido ajustados para tomar en cuenta las expectativas futuras. Una ventaja es que no requieren ajustes frecuentes; pueden ser útiles en la planificación a largo plazo y en la toma de decisiones. Son menos aconsejables desde el punto de vista de medición de la actuación y la toma de decisiones a corto plazo.
4)     Alto nivel de rendimiento factible: Incluyen un margen para ciertas deficiencias de operación que se consideran inevitables. Es posible alcanzar o sobrepasar las normas de este tipo mediante una actuación efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario